jueves, 27 de mayo de 2010

Animales Extinguidos

En relación con la última entrada que realizamos en nuestro blog, hemos decidio elegir esta temática, "Animales Extinguidos", puesto que guardan entre sí una estrecha relación.

A continuación, plasmamos las características más relevantes y las imágenes de aquellos animales que a día de hoy se han extinguido con el paso de los años.
La información que a continuación se presenta ha sido recopilada de las siguientes páginas web:


  • MEGATERIO

El Megatherium o megaterio era un enorme perezoso terrestre que habitaba en Sudamerica desde comienzos del Plioceno hasta finales del Pleistoceno. Tambien se conocen como megaterios los representantes del genero Eremotherium.

Caracteristicas:

Los megaterios llegaban a medir 6 m. de longitud. Eran mamiferos poco sociables con habitos vegetarianos, aunque actualmente no se descarta una omnivoria. Eran animales terrestres, sin duda por su tamaño se veian imposibilitados de ser arboricolas como sus parientes actuales. Se alimentaban en posicion bipeda, usando su robusta cola para completar un tripode.

Descubrimiento:

Varias docenas de fosiles de megaterios se han hallado en Sudamerica. El primer ejemplar encontrado fue enviado a España en 1789 por el gobernador de Buenos Aires, Argentina.Los huesos mostraban que un animal tan grande como un elefante habia vivido en America, pero que su forma habia sido muy diferente a la de los mamiferos actuales.

  • DODO

El dodo o dronte era un ave no voladora de 70 cm de alto y de un peso de 13 a 25 kg originaria de las islas Mauricio, situadas en el Oceano Índico. Se alimentaba de frutas. Su pico, particularmente por la forma, le permitia frangir las cortezas de los cocos, y anidaba en el suelo.

Evolutivamente surgio de palomas que migraban entre el África y el sudeste asiatico, por esto se trataba de una peculiar columbida relativamente aptera, pues la no presencia de depredadores hizo que este ave no desarrollara su sistema muscular para el vuelo. Era un pariente cercano del solitario de Rodriguez, otra ave de las Mauricio que tambien se extinguio apenas un siglo despues. Se cree que la Paloma de Nicobar es su pariente mas cercano que todavia esta vivo.

El ser humano llego a su habitat en el siglo XVI. Las primeras noticias que en Europa se tuvieron del ave parecen datar de 1674; en 1681 un conquistador español llevo un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron dodo al ave por su torpeza y la facilidad con que podia ser cazada. Tambien se la ha llamado dronte, una denominacion algo mas cientifica.

La llegada del hombre acarreo la propagacion de nuevas especies en la isla como el cerdo y las ratas, la aparicion de nuevas enfermedades y la propia destruccion de bosque, del cual dependia en gran medida la subsistencia del dodo. Como consecuencia se produjo la completa extincion de esta ave un siglo despues de la llegada del ser humano a la isla.

Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra dodo, dedico al animal en 1627 un dramatico epitafio: “Tienen un semblante melancolico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo.


  • MAMUT


Mamut es cualquiera de las especies del extinto genero Mammuthus, aunque el mamut por excelencia es el mamut lanudo, M. primigenius, de colmillos largos y curvados, y del que se han llegado a encontrar varios ejemplares sepultados en el permafrost de Siberia. Las especies mas norteñas, poseian una cubierta de pelo largo que les protegia de los frios glaciares. Habitaban las regiones septentrionales de Europa, Asia, America del Norte y de America Central.

Los cuerpos de mamuts congelados en el hielo, generalmente muestran un buen grado de conservacion, e incluso los perros de los buscadores se han alimentado de la carne. Han existido propuestas de clonacion de ejemplares recien descongelados con el objetivo de revivir a esta especie.

Ademas de la carne congelada, se encontraron grandes cantidades de marfil en Siberia que fue utilizado como articulo de comercio durante muchos siglos.

Es un error comun asumir que los mamuts eran criaturas mucho mas grandes que los elefantes modernos, un error que ha llevado a utilizar la palabra mamut como adjetivo para describir algo muy grande. La especie conocida mas grande, el Mamut Imperial de California, alcanzaba la altura de, por lo menos, 4 metros hasta la cruz. Sin embargo, la mayoria de las especies de mamuts eran del tamaño del elefante moderno de la India, y se han hallado fosiles de mamuts enanos en la isla de Wrangel, al este de la costa de Siberia. Los mamuts desaparecieron de Europa hace 12.000 años y un milenio despues lo hicieron de Norteamerica. Hace 10.000 se extinguieron en Siberia, quedando solo la poblacion enana de Wrangel, que persistio hasta alrededor del año 2.000 a.C. o incluso menos.

Los mamuts divergieron de los elefantes asiaticos tras la division de los elefantes africanos. Lo que significa que los mamuts estaban emparentados mas cerca del elefante asiatico que este ultimo con el elefante africano. Dado que hay un caso de entrecruzamiento exitoso entre un elefante asiatico y uno africano, se especula que si los mamuts existieran en la actualidad, podrian entrecruzarse con los elefantes asiaticos aun mas facilmente y esta especulacion ha llevado a la idea de recrear a esta especie tomando semen congelado de mamut y usandolo para fecundar una elefanta. Ulteriores cruzamientos irian eliminando los caracteres propios del elefante asiatico hasta llegar a un mamut totalmente reconstruido. Sin embargo, hasta el momento no se ha hallado semen lo suficientemente intacto como para iniciar el experimento.

Los cientificos continuan debatiendo si los mamuts se extinguieron por factores climaticos o por una matanza llevada a cabo por humanos.



  • MASTODONTE

El termino mastodonte designa a cualquiera de los Proboscideos extintos de la familia Mammutidae.

La familia esta proximamente emparentada a la de los Elephantidae, donde se clasifican los elefantes actuales. Aparecio en Eurasia en el Oligoceno, hace unos veinte millones de años, y desde aqui se extendio a África y a las Americas, donde la familia persistio hasta el Pleistoceno e incluso el Holoceno. Se admite como probable que la extincion hace solo 10.000 años de la ultima especie, Mammut americanum, fuera acelerada por la caza practicada por los primeros pobladores humanos de America.

Esqueleto de Masthodon angustidensLos mastodontes aparecian recubiertos de pelo grueso, como los mamuts. Eran animales de alzada algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante al de estos, por su construccion muy masiva, con gruesas patas columnares. Estaban dotados de defensas grandes en la mandibula superior y a veces, en el caso de los machos, otras mas pequeñas en la inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que parece que se alimentaban. 3



  • QUAGGA

Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.

Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una básicamente una adaptación del ruido característico emitido por el animal.

Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.

Su ADN, estudiado en el Smithsonian probó que quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás. Hoy solo queda una fotografía de este animal, tomada en 1870 en el zoo de Londres.



  • TIGRE DIENTES DE SABLE


El extinguido Tigre dientes de sable de las Americas, fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamiferos depredadores. Estos felinos carnivoros pesaban unos 400 kg. y tenian los colmillos superiores muy desarrollados, asemejandose a un sable curvo. La dentadura estaba reducida al minimo indispensable para apuñalar, desgarrar y cortar, cumpliendo asi con su tarea de predador carnivoro. Es llamativo observar en los restos fosiles los inmensos colmillos de estos grandes gatos. Aunque aun no se sepa a ciencia cierta el porque de su desaparicion de la faz de la tierra, los cientificos han podido diseñar su posible camino evolutivo.

Hasta hace 500 millones de años solo existia vida en el mar. Hace 438 millones de años aparecen las primeras plantas y los insectos sin alas. Los anfibios aparecen hace 360 millones de años, cuando algunas criaturas marinas se animan a salir del agua a buscar alimentos. convirtiendo sus aletas en extremidades para moverse mas y mejor en su nuevo habitat. Algunos anfibios decidieron quedarse en la tierra, perfeccionaron sus pulmones y se hicieron reptiles. Al no haber sobre la superficie otras especies animales los reptiles fueron los dueños de la tierra, se multiplicaron y adoptaron una gran variedad de formas de acuerdo al clima del lugar. Los reptiles de esa epoca se llaman dinosaurios, que en griego significa lagartos terribles ya que con el tiempo se hicieron mas grandes y empezaron a comerse entre ellos.

Los mamiferos, hace 230 millones de años, evolucionaron a partir de los reptiles. adoptando una importante ventaja con respecto a ellos: eran capaces de generar calor para mantener su cuerpo a temperatura constante y no depender del medio ambiente. Los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años, y entonces, los mamiferos se propagaron libremente por toda la superficie terrestre, adaptandose a todos los rincones imaginables. Los mamiferos tenian un cerebro mas grande y desarrollado, diversas cubiertas de piel y pelo, algunos volaban como los murcielagos e incluso otros regresaron al mar, como las ballenas. Se sabe que los felinos existian ya hace unos 5 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco.

El Tigre diente de sable vivio hace apenas 20 mil años en Sudamerica y se supone se extinguio hace aproximadamente 8 mil años atras, al finalizar la Edad del Hielo. El tigre de dientes de sable habito en la zona comprendida desde el actual estado norteamericano de California hasta toda Sudamerica. La mayor parte de restos se han localizado en un area cercana a la ciudad de Los Ángeles. Estudios recientes, revelan que el tigre dientes de sable no era animal tan feroz como se pensaba y posiblemente su debilidad fisica fue lo que no le permitio adaptarse a las alteraciones climaticas de su habitat.

Otra teoria sostiene que el jaguar, que es una especie mas reciente, paso a ocupar su nicho ecologico ya que pudo adaptarse a la desaparicion de los grandes mamiferos, conformandose a cazar presas de menor tamaño. El Tigre diente de sable estaba especializado en cazar animales de mayor tamaño que el mismo, como el mamuth, el megaterio y el mastodonte, hoy desaparecidos. Atacaba en emboscada, clavaba sus afilados colmillos en las partes blandas de la victima.


¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

En el siguiente enlace (pinchar en la pregunta anterior) os facilitamos una página web: http://www.ldi5.com/e/paleo/e_dinext.php. En ella podreis acercaros y conocer como ocurrió la extinción de los dinosaurios.

Para finalizar la creación de esta nueva entrada sobre los animales extinguidos, os proporcionamos un vídeo en el que aparecen otras especies, además de las mencionadas, que han existido en la historia y que en nuestros días han desaparecido.

¡ Esperamos que esta nueva entrada os resulte interesante !

1 comentario: