jueves, 20 de mayo de 2010

Animales en Peligro de Extinción

¿Cuando se considera a
una especie animal
en "peligro de extinción"?


Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.

Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales en extinción, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana, lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día, hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico” (cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato).

La extinción de una especie es irreparable, si una especie animal deja de existir no hay forma para que vuelva a existir nunca mas, y seguramente esta extinción causara estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectara directa o indirectamente al hombre.

Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros.

A continuación, mostraremos un video (pinchar sobre el enlace) que recoge las imágenes de los principales y más conocidos animales en peligro de extinción.

A modo de reflexión grupal y dada la complejidad del tema, sabemos que las soluciones para evitar la extinción de estas especies son aun más difíciles, por lo que hay que mentalizar y hacer pensar a la sociedad en que los animales también son seres vivos y al igual que los seres humanos, necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.

Finalmente, recalcar que todos podemos ayudar a reducir el numero de animales en peligro de extinción tomando conciencia, así en un futuro próximo nuestros hijos podrán disfrutar de las maravillas de la fauna de nuestro planeta.

La información plasmada en esta entrada de nuestro blog, ha sido extraída de las siguientes Páginas Webs: http://www.animalesenextincion.info/ y http://www.animales-en-extincion.info/.



Animales en "Peligro crítico de Extinción" en Andalucía

De las 180 especies que sufren algún tipo de amenaza en Andalucía, 23 de ellas están catalogadas como en peligro crítico de extinción. Así aparece recogido en el "Libro Rojo" de los amenazados en esta comunidad autónoma, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza.

Entre las especies en situación crítica no aparece el lince, catalogado simplemente como en peligro (una categoría inferior dentro del riesgo de extinción), pero sí otros animales como el lobo, la foca monje del Mediterráneo, el delfín común, la ballena de los vascos, el murciélago patudo y el topillo común.

En el caso del lobo, su principal amenaza es la elevada mortandad relacionada con el hombre, sobre todo la ocasionada por la guardería de fincas privadas para prevenir supuestos daños a las especies cinegéticas. Actualmente se estima que no hay más de 50 ejemplares repartidos desde la cuenca del Yeguas, en Córdoba, hasta Despeñaperros; y el norte de la localidad cordobesa de Hornachuelos.

Lobo

La foca monje puede darse casi por extinta a nivel regional, ya que sus visitas a las islas Chafarinas y Alborán son cada vez más esporádicas.


Foca Monje


Tampoco es nada halagüeña la situación del delfín común, la ballena de los vascos, el topillo de Cabrera y el murciélago patudo.


Murciélago patudo

Delfín común


Topillo común

Ballena de los Vascos



Además de estas 23 especies, el "Libro Rojo" distingue otras 32 en peligro, es decir, su situación no es crítica pero sufren, a corto plazo, un gran riesgo de extinción; 55 en situación vulnerable, cuando el peligro es a medio plazo; 32 en riesgo menor, y 4 en peligro extinto, cuando el último individuo de la especie ya ha muerto. Las otras 34 especies que completan las 180 que presentan algún tipo de amenaza, carecen de la información necesaria para su clasificación.

La información escogida para la elaboración de esta segunda temática, dentro de esta entrada, está relacionada con nuestra comunidad autónoma y ha sido tomada de la siguiente Página Web: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/01/24/148820.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada