domingo, 6 de junio de 2010

animales acuáticos



Obsevando las altas temperaturas que tenemos y la proximidad de las vacaciones hemos decidido esta semana realizar en nuestro blog, una entrada sobre los animales marinoa, ya que, sabemos que muchos de vosotros, os iréis a la playa en menos de un mes.


La información a aqui os enlazamos la hemos obtenido de esta página web: http://www.gratisweb.com/internacional/animales_marinos.htm , por si vosotros quereis ampliar más vuestros conocimientos.




TIBURONES
Pez selacio marino pertenecientes al orden de los escuálidos, su cuerpo es fusiforme y tiene hendiduras branquiales en los costados. Los Tiburones escualos junto con los rayas pertenecen al orden de los elasmobranquios. Su tamaño es variable, algunas especies no miden más de un metro, en cuanto otros se encuentran entre los peces más grandes. Son rápidos o potentes. Tanto el Tiburón Blanco de nueve metros de longitud que vive en los mares tropicales, subtropicales y templados como el tiburón azul o tintorera del mediterráneo pueden atacar al hombre. Los tiburones gigantes son en cambio inofensivos para el hombre. El tiburón ballena de 18 metros de longitud vive en mares tropicales y se alimenta de planton.


Tiburón Blanco: De la misma especie que el Marrajo y el Cailón , el Tiburon Blanco es el mayor y más poderoso depredador marino . Se encuentra en todos los océanos a cualquier latitud y es considerado como una de las mas peligrosas criaturas de la tierra.


Tiburón Tigre: Esta grande y agresiva especie, conocida por sobrepasar los siete metros de longitud, llevan sus ataques en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Facilmente reconocible por sue norme cabeza, el hocico prominante y su oobulada aleta caudal, es el más fiero de los tiburones del caribe y las islas del sur del pacífico.


Tiburones sarda: Estas tiburones pertenecen al grupo de tiburones que se encuentran en las costas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Son los responsables de la mayoria de ataques a nadadores producids en las playas de surafrica.
Tiburones oceanicos de punta blanca: esta común y poderosos especie oceanico aparece cuando hay un desastre en el mar. Se caracteristiza por tener las puntas de las aletas de color blanco y una pectorales de gran longitud. Se encuentran en todo el mundo y suelen alcanzar los 3,5 metrtos de longitud.


Tiburón Martillo: Los martillo con su inconfundible cabeza y aletas pectrorales reducidas, se encuentra en la mayoría en las aguas tropicales y subtropicales y son considerados altamente peligrosos para el hombre.


Tintorera: Esta común y elegante especie,de largas aletas pectorales, alcanza los 4 metros de longitud y se ncuentra en las aguas templadas de todo el mundo. Es una epecie rapida y agil.


Tiburón coralino de punta negra: Este tiburón de tamaño modesto de 1,5 metros de longitud se encuentra en lasa aguas profundas de los oceanos oceanos y pacifico. Se ha de prestar atención a lpos individuos de poco tamaño ya que muchos ataques hans ido producidos por ejemplarwes que no superan los 60 centimetros y cuyo tamaño noes indicador de la ausencia de agresividad


Tiburón Gris: Esta es una especie costera de aguas tropicales cuya comportamiento agresivo se asocia con la defensa del territorio. Cuando el tiburón gris arquea su espalda, deja caer las aletas y nade en forma zigzaguente, es mejor retirarse lo más rapido posible. El paso siguiente sera el ataque con la boca completamente abierta.


Tiburón Toro: Este grupo de tiburones se encuentran en las afguas costeras de Australia, Sud Africa, Norte y Sudamerica. En america son considerados inofensivos e huidisos.




EL DELFIN
Los delfines pertenecen a una gran familia que contiene unas 32 especies. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran: el delfín mular, muy popular por sus espectáculos en los acuarios de los zoológicos, y el delfín común, inspirador de muchas leyendas populares en el mundo Mediterráneo. Ambas especies son comunes en aguas abiertas; por el contrario, otras sólo se dan en aguas dulces y en estuarios de América del Sur y Asia. El boto, delfín grácil y pequeño, ha llegado a remontar 2.000 km. aguas arriba en el río Amazonas. El boto es el delfín más pequeño, con una longitud inferior a 1,2 m; el de mayor tamaño es el delfín mular, que puede alcanzar 3 m de longitud. A pesar de su tamaño, la orca común o ballena asesina es considerada como un delfín (mide unos 9 m); los calderones son también un tipo de delfín. Los delfines eran cazados en la antigüedad para extraer el aceite que se encontraba en pequeñas cantidades en una zona de la cabeza, y que se usaba como lubricante para ciertos mecanismos de reloj. En la actualidad se han encontrado fuentes alternativas y más baratas para la obtención de estos aceites, por lo que la caza de los delfines ha desaparecido; sin embargo, muchos de ellos quedan atrapados por accidente en las redes de los barcos atuneros y, entre 1959 y 1972, se estimó que alrededor de 4,8 millones de delfines habían muerto por esta causa. Con la ayuda de la presión ejercida por ecologistas y consumidores, se ha conseguido que buena parte de las empresas conserveras y del sector del atún rechacen el pescado procedente de flotas que no protejan a los delfines. Junto a ésto, también se ha mostrado la preocupación que causa el tratamiento dado a los delfines en los acuarios públicos. Los delfines pueden comer en un solo día una cantidad de alimento (sobre todo peces y calamares) que equivale a un tercio de su peso corporal. Atrapan a sus presas con las mandíbulas, en concreto, con sus dientes afilados, cuyo número puede oscilar entre 200 y 250 según la especie de que se trate. La forma de los delfines, perfectamente hidrodinámica, les capacita para mantener velocidades de 30 km/h, con picos de velocidad máximos de 40 km/h. Tienen unos pulmones muy bien adaptados para solventar problemas derivados de los cambios de presión y pueden descender hasta profundidades de más de 300 m.














LA ORCA
La orca. La más celebre de todas las ballenas, la ballena asesina, debe su reputación a la ferocidad que la caracteriza. Para evitar subjetividades los científicos prefieren llamarla Orca. Las Orcas son los delfines de mayor peso y tamaño. Los delfines son los miembros de menor tamaño a la pertenecen las ballenas. Las Orcas son fáciles de identificar por su característico color blanco y negro y por su aleta dorsal, que en el macho es triangular y alcanza los 2 metros de longitud y en la hembra es ligeramente curvada hacia atrás o, más pequeña. Las Orcas viven en grupos de familia de 40 animales que permanecen juntos toda la vida; solo a veces cuando el grupo es demasiado grandes se divide en 2. A lo largo de la costa de Vancouver se encuentran dos grupos de Orcas. Los residentes que viven en la misma zona todo el año, y los transeúntes que pasan que pasan atraves de ella durante cierto periodos anuales. Los científicos han conseguido agrupar las Orcas de Canadá basándose en diferentes vocalizaciones, cuyo repertorio es común en un grupo del clan y que al mismo tiempo indica que cada uno de estos clanes desciende de diferentes grupos antiguos que se desmembraron al alcanzar posiciones demasiado elevadas. A pesar de su reputación, no se les debería de llamar ballenas Asesinas, porque ellas no son Ballenas, y tan poco son asesinas como se cree, Se les debería llamar los intelectuales del mar. Puesto que son los animales más inteligentes del mar.
















LA FOCA
Se diferencian de los lobos y los osos marinos por la ausencia de pabellones auditivos externos, el cuello es más corto, menos flexible y las aletas anteriores están menos desarrolladas; además, las aletas posteriores no pueden girar hacia delante, de modo que cuando están fuera del agua se desplazan reptando sobre el suelo. Las aletas anteriores tienen uñas y el animal las utiliza para agarrarse y subir a las rocas y los bloques flotantes de hielo. Las aletas posteriores se mueven en sentido vertical, de manera que las focas nadan de forma similar a un delfín. Las focas verdaderas están mejor adaptadas a vivir en el mar que los osos y los leones o lobos marinos; sin embargo, éstos pueden moverse mucho mejor por tierra. Se caza a las focas para utilizar su piel, muy apreciada por la industria peletera. Entre ellas está la foca común, que habita en los mares del Norte, es blanca-amarillenta, con manchas oscuras y puede medir hasta 1,8 m. Las focas del mar Caspio y del lago Baikal son más pequeñas. La foca pía o groenlándica es algo más grande y alcanza 1,8 m de longitud. Son animales muy gregarios y durante la época reproductora forman grandes concentraciones en los hielos, desde Terranova hacia el Norte. La foca ocelada o de anillos se distribuye por el Ártico y es similar en tamaño a la foca pía. La foca gris y la foca de casco o capuchina son más grandes y también habitan en las aguas del océano Ártico. La foca monje, también llamada foca fraile, vive en el mar Mediterráneo y el mar Negro, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, y la foca monje hawaiana habita sólo en las aguas de las islas Hawai. Se piensa que la foca monje india está extinguida. Los elefantes marinos son las focas más grandes y reciben su nombre no sólo por su tamaño, sino por la presencia en los machos de una trompa corta o probóscide que cuelga por encima de la boca. Fueron muy abundantes en el pasado, pero el aceite que se obtenía de su capa de grasa subcutánea tenía un gran valor comercial, y se cazaron casi hasta el borde de la extinción. Todavía hay grupos relativamente grandes de dos especies: el elefante marino del norte o meridional y el elefante marino del sur o septentrional. El primero era muy común en las aguas del sur de California (Estados Unidos) y estuvo a punto de extinguirse debido a la caza a mediados del siglo XIX; hoy es una especie protegida. Mide hasta 6,7 m de largo y un único individuo puede producir unos 1.550 litros de aceite. El elefante marino del sur habitaba en gran parte de las aguas del hemisferio sur, pero hoy sólo vive en las isla de Georgia del Sur y algunos lugares del sur del océano Atlántico. En el océano Antártico viven cuatro especies: la foca leopardo, la foca de Weddell, la foca de Ross y la foca cangrejera.














LA RAYA
Las rayas forman el orden rajiformes y constan de doscientas especies que se han adaptado con éxito en todas las aguas del mundo. Viven cerca del fondo en todos los océanos y mares, desde los estuarios poco profundos hasta los hábitats de las profundidades marinas. La mayoría tienen distribuciones limitadas y algunas solo se encuentran sólo en regiones geográficas relativamente pequeñas. Pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud, pero la mayoría son más pequeñas. Mantas. Reciben con frecuencia el sobrenombre de diablos de mar y muchas de supersticiones de los pescadores cubanos giran a ellas de los grandes saltos que dan.











BALLENAS
Mamífero marino, orden de los cetáceos. Bajo tal denominación se comprenden los mayores animales conocidos, que llegan a tener más de 30 metros de longitud. La cabeza y boca son muy grandes y de la bóveda del paladar y de la mandíbula superior nacen dos hileras de láminas corneas que sirven para retener en la boca los pequeños animales.
Ballena Jorobada: Llegan a alcanzar las 40 Tm. de peso, y que lo mas espectacular es su gran salto, pues llegan a sacar las cinco sextas partes de su cuerpo del agua. Los especialistas aún no saben los significados de los distintos tipos de saltos que efectúan, pues llegan a saltar en distintas posiciones, incluso de espaldas, aunque pueden ser una forma de comunicación en épocas de apareamiento e, incluso una técnica de caza, ya que el golpe atonta a los peces y los puede capturar sin dificultad (se trata de pequeños peces y del krill). Si se sabe que para ejecutar un salto, primero han de nadar horizontalmente para ganar velocidad, luego, alzando la cabeza y enderezando la cola, convierte el impulso horizontal en vertical.


Ballena Azul: O rorcual azul o gigante, es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra. La ballena azul puede superar una longitud de 30 m y la hembra tiende a ser algo más grande que el macho. Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano. El cuerpo es gris, con manchas pálidas, cuya disposición es un carácter distintivo de cada individuo, lo que ha servido a muchos investigadores para identificar a cada animal y poder obtener información más precisa sobre su comportamiento y biología. La tonalidad azul aparece cuando están bajo el agua y el día es soleado. La ballena azul tiene una aleta dorsal que es pequeña en comparación con el tamaño del cuerpo y está situada en el último tercio de éste. Suelen cazar en parejas y se alimentan de plancton y peces. De manera similar al resto de las ballenas con barbas (placas córneas que cuelgan hacia abajo desde el techo de la boca y que actúan como una criba que filtra el alimento), la ballena azul abre su boca para dejar entrar la mayor cantidad de agua posible; cuando hace esto, los pliegues de la parte inferior de la garganta se expanden como un acordeón y forman una bolsa inmensa que se extiende desde el hocico hasta el ombligo. La ballena cierra después la boca casi por completo excepto una abertura de unos 50 cm de largo, de modo que fuerza al agua para que pase por las barbas y el alimento quede atrapado en la zona filamentosa que éstas tienen en su borde interno. Una vez que el agua ha sido expulsada la ballena traga la comida. El nombre común de rorcual viene del noruego ror, 'tubo o ranura', y qual, 'ballena', y hace referencia a las barbas. La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. La reproducción tienen lugar en las aguas cálidas de los trópicos y zonas circundantes. Este cetáceo fue muy cazado entre 1930 y 1960 y, como consecuencia de ello, la especie estuvo a punto de extinguirse; ahora está estrictamente protegida y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), prohibió su caza a partir de 1960. Gracias a estas medidas, algunas poblaciones de ballena azul se están recuperando. En la bahía de Monterrey, en California, desde 1985, dar de comer a las ballenas a finales del verano se ha convertido en una diversión turística muy popular. Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, a modo de gemidos, que pueden ser oídos a 160 km de distancia. Es muy probable que sea una forma de comunicación entre diferentes individuos, lo que indica que un grupo de estos animales puede ocupar un territorio muy extenso en el océano.


Cachalote: Actualmente, esta especie representa al odontoceto de mayor tamaño. Cabeza cuadrangular grande (40% del largo del animal) y asimétrica. Abertura respiratoria localizada en el lado izquierdo de la cabeza. Mandíbula angosta mas corta que la maxila. Aletas pectorales pequeñas. Sin aleta dorsal propiamente tal, ta que ésta es un cresta longitudinal de forma típica y borde ondulado, a veces modosa. Aleta caudal muy ancha (4,5 mt.). Todas las vértebras cervicales fusionadas.